Entrevista

Os dejo la entrevista que se ha publicado en el último boletín de la Hermandad del Carmen de San Juan de Aznalfarache. Ayer mismo, durante la función principal, se realizó el acto de entrega de las Partituras y los regalos correspondientes. Cuando tenga fotos las compartiré con todos ustedes.

  • ¿Desde cuando y cómo conociste la imagen de la Virgen?
Podría decir, sin temor a equivocarme, que la conozco desde que nací hace 26 años, porque, por fortuna, todos los años pasa por la puerta de mi casa dos veces: el día de la Salida Procesional y el día 1 de Noviembre. A parte, durante muchos años fui acolito de la Hermandad, así que mi relación con la bellísima imagen de la Virgen del Carmen es muy íntima y extensa en el tiempo.

  • Explícanos como nació la inspiración del proyecto de la creación de la marcha.
Desde el día que me senté por primera vez a componer, creí que, a ciertas imágenes que despertaban en mi un cariño especial, les “debía” un pedacito de mi trabajo. Pero la idea en sí de la marcha en cuestión, nació el año pasado cuando tuve la inmensa suerte de poder acompañarla tocando con la banda del Carmen de Salteras.

  • ¿Cómo es la Marcha?¿Tiene algún cariz descriptivo?
La marcha yo mismo la califico como “muy de gloria”. Es una marcha alegre, con cornetas, con un solo de saxofón tenor, con melodías vibrantes y emotivas. Cuando me siento a componer siempre intento incluir en la partitura algo que represente a la imagen a la que va dedicada, y, en este caso, es la marcha al completo la que describe la atmósfera que envuelve a la Virgen en su salida de Julio, es decir, alegre, emotiva y festiva, pero no por ello exenta de elegancia y pureza.

  • ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?
En el mundo de la música me inicié en Septiembre de 1999 con mi ingreso en el Conservatorio de Mairena del Aljarafe, y en la música cofrade desde Enero de 2001 cuando entré a formar parte de la Banda de Música de La Esperanza de Triana. En la composición me inicié, aproximadamente, en 2005 cuando empecé a escribir cosas con cierto sentido.

  • Un compositor de la música debe tener entre los grandes a alguno que le arrebate e inspire para ensalzar tan célebre arte ¿Quién, y por qué, en concreto?
Por su originalidad, por su aportación a la música cofrade, por ser un revolucionario, y por ser tan auténtico, Don Manuel López Farfán. Aunque no puedo dejar atrás a compositores como Gámez Laserna, Pedro Morales, los Font de Anta o un genio como Ricardo Dorado Janeiro. 
  • ¿Te has planteado a la hora de componer una marcha cómo sonará en un concierto o tu planteamiento siempre se ha ceñido al resultado acústico que dará en la calle cuando se toca tras un paso?
Hasta la fecha siempre busco que no se pierda nada en la calle, pero estoy inmerso en una composición fúnebre que está pensada y orientada a su interpretación en un concierto, por incluir campanas, timbales y algún instrumento ajeno a la banda.

  • ¿A cual de tus composiciones le tiene más cariño?
Sin duda, a “Dulce Nombre de María” por ser la primera marcha compuesta por mi, que sonó en público.
 
  • ¿Cuál te costó mas trabajo realizar?
Una de las últimas que he compuesto, para el estilo de Agrupación Musical, titulada “Nuestro Padre Jesús de la Esperanza” y que estará incluida, si Dios quiere, en el próximo disco de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.

  • ¿Es difícil abrirse camino y ser reconocido en Sevilla por sus obras?
Supongo que si, aunque, sinceramente, no es lo que pretendo al componer. Aunque suene un poco a tópico, sólo busco ensalzar la figura de Jesús y su Madre, y quizás, yendo un poco más lejos, arrebatar una pizca de emoción a los que escuchan una composición mía y que la interioricen tanto que la sientan como propia. 

  • ¿Cuántas bandas sabes que tienen tu música en sus repertorios?
Entre marchas y un pasodoble que escribí hace poco, deben andar por las siete bandas aproximadamente. 

  • ¿Qué te parecen los repertorios musicales que ofrecen las hermandades en sus salidas procesionales? ¿Y en concreto la nuestra?
Los repertorios, en general, han padecido una crisis cualitativa muy importante que, afortunadamente, se está corrigiendo en los últimos años gracias al esfuerzo de algunos directores que se han empeñado en dar a conocer las grandes marchas que habían caído en el olvido. Creo sinceramente, que las Hermandades deberían preocuparse un poco más por sus repertorios, y confiarles su confección a algún Hermano que entienda algo de música para no caer en las aberraciones que todos hemos visto y oído. Considero inadmisible que un Cristo o una Virgen procesionen a los sones de marchas más propias de un tablao flamenco o de una “zambombá” gitana.
El repertorio de la Hermandad nuestra, lo considero muy apropiado para una Hermandad de Gloria, aunque, para los momentos claves, elegiría alguna que otra pieza más impactante y novedosa. Me permito incuso el lujo de recomendaros la marcha “Hossanna in Excelsis” y “Madrugá Macarena”, dos piezas relativamente nuevas y de mucha calidad.

  • ¿Una marcha de las tuyas?
Mi Virgen.

  • ¿Una marcha en general?
De Palio “Soleá dame la mano”, de Cristo “Señor de San Basilio”.

  • ¿Un compositor?
 De los antiguos Manuel López Farfán, de los nuevos Manuel Marvizón.

  • ¿Un director?
Francisco Javier Gutiérrez Juan, el director de la Banda Sinfónica Municipal.

  • ¿Una Banda?
De Palio “Tejera”, de Cornetas “Las Cigarreras”, y de Agrupación “La Redención”.

  • ¿Una hermandad?
Por lo que he visto y vivido desde hace cuatro años que soy Hermano, La Redención.

  • ¿Una cofradía?
La Amargura.

  • ¿Una Virgen?
Mi Virgen de la Victoria.

  • ¿Un Cristo?
Pasión.

  • ¿Un Misterio?
De los antiguos el de la Quinta Angustia, de los nuevos el de las Cigarreras.

  • ¿Desea añadir algo más?
Solo quería agradeceros a todos la cercanía que me habéis transmitido, y la posibilidad que me brindáis de acercarle a todo el mundo lo que hay detrás de una Marcha de Procesión. Os espero a todos el día 16 de Julio para compartir con vosotros algo tan especial como es para mí el estreno de la Marcha “Salve, Estrella de los Mares”.

2 comentarios:

  1. Será un triunfo seguro.

    www.carmendesanjuan.blogspot.com
    en facebook y tuenti: carmen de san juan

    ResponderEliminar